'Mesa del Turismo'

COLUMNA DIARIO SUR. Sábado, 27 junio 2015.
'Mesa del Turismo' por Jacqueline Campos


Dos noticias para empezar, una buena y otra menos buena. La buena es que cuarenta cargos de confianza han dimitido o han sido cesados en el Ayuntamiento como consecuencia de la salida del anterior equipo de gobierno. La menos buena es que con seguridad van a ser contratados otros tantos, o quizá más, por el nuevo equipo de gobierno. No es por nada pero, en aras de la transparencia, los ciudadanos deberíamos conocer los costes que suponen para el Ayuntamiento cada uno de los cargos de confianza y, por supuesto, sus nombres y apellidos por aquello de saber también las posibles relaciones familiares o profesionales con los concejales y sus partidos.


Digo esto de la transparencia porque después vemos que Marbella tiene una mala calificación en los exámenes de esta asignatura que últimamente se vienen haciendo. La verdad es que una de las causas que ha provocado el enorme desapego de la ciudadanía hacia las instituciones, partidos y políticos es justamente la contratación de un gran número de cargos de confianza, a los cuales se les reconoce unos sueldos mucho más elevados de lo que corresponde a su función, a su equivalente en el mercado de las actividades privadas y a sus calificaciones profesionales y experiencia. 


Así que si queremos que ese desapego vaya desapareciendo para convertirse poco a poco en confianza, habrá que limitar las contrataciones a las estrictamente necesarias porque para eso tenemos cientos de funcionarios y empleados municipales cuya nómina se lleva una gran parte del presupuesto municipal. Sin olvidar que hay algunos puestos en esta ciudad donde se requiere la contratación de profesionales de primera línea de verdad como es el caso de la Delegación de Turismo cuya gestión ha de ser puesta en manos de auténticos profesionales puesto que la llevada a cabo estos últimos años es manifiestamente memorable.


Marbella es un auténtico diamante en bruto en el aspecto turístico que requiere ser gestionada y dirigida con inteligencia, conocimientos y, a ser posible, con amplia experiencia internacional. Ya expresé en su momento que era necesario planificar con tiempo y con tiento, tener bien claro a donde se quiere ir y escoger los mejores caminos. Y en esto de saber a dónde se quiere ir, resulta imprescindible contar con los agentes, empresarios y profesionales del sector. Esperemos que este equipo de gobierno facilite la constitución de, las tantas veces solicitado en las épocas anteriores, un Consejo de Turismo en el que participen todos los que componen la industria turística, se creen clubes de productos y se trabaje para la definición de los objetivos y la mejor forma de alcanzarlos.


En este sentido, me parece muy importante la iniciativa de la presidenta de la Junta de Andalucía al presidir por primera vez la Mesa del Turismo de Andalucía desde que este órgano de concertación existe, lo que significa una decidida muestra de apoyo a la principal industria de nuestra Comunidad. Sería muy deseable que la práctica de concertación que esta mesa ha demostrado, pudiera tener su equivalente en el ámbito municipal. Para eso somos un destino turístico de primera categoría internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario