'Jaula de Grillos'

COLUMNA DIARIO SUR. Sábado, 30 mayo 2015.
'Jaula de Grillos' por Jacqueline Campos


Van pasando los días desde el pasado domingo y quedan menos para el 13 de junio, fecha en la que tienen que definirse ya las posturas de todos los partidos cara a la designación de quienes van a asumir la responsabilidad de conducir las ciudades de nuestro país durante los próximos cuatro años. Aunque es evidente la importancia del papel institucional y competencial de las Comunidades Autónomas, al final los ayuntamientos son las instituciones que más cercanas están a los ciudadanos y con las que convivimos de forma directa y personal en el día a día de nuestros problemas y hacia los que miramos con nuestras protestas.


Las obligaciones legales que pesan sobre los ayuntamientos son muchas pero todavía son más las que los ciudadanos demandamos de ellos pensando que, al tenerlos cerca, son realmente el propio Estado. Y en algunos casos los propios alcaldes y ediles, en busca de los votos, llevan a cabo todavía más actividades incluso no obligatorias para los municipios. Hoy en día no es una labor fácil la de conducir los consistorios municipales y, mucho menos, hacerlo a gusto de todos. Sobre todo, teniendo en cuenta la diversidad de necesidades, demandas, inquietudes e ideas en general que tiene la ciudadanía.



Así que a todos aquellos a los que las combinaciones, pactos, acuerdos y demás complicaciones que se vienen encima en los próximas días, les otorguen puestos de responsabilidad en la gestión de sus municipios, debemos desearles mucha suerte sean del signo político que sean, porque realmente la van a necesitar. Pero si que nos gustaría también hacer ver a estos responsables que lo que los ciudadanos quieren, sobre todo, es una buena gestión de los ayuntamientos y empresas municipales. Que los ingresos que, a duras penas y con mucho esfuerzo, aportamos los ciudadanos a las arcas municipales sean administrados adecuadamente, mirando por el dinero como si fuera propio, no apropiándoselo claro está, con profesionalidad, objetividad y transparencia.


Pienso, por el contrario, que los ciudadanos no quieren que los ayuntamientos se conviertan en pequeños Parlamentos donde se planteen grandes problemas políticos e ideológicos, porque para eso ya tenemos los Parlamentos autonómicos, el Congreso y el Senado. Naturalmente, sin perjuicio del modelo de ciudad y de relación entre los ciudadanos y el municipio. Los ciudadanos no quieren tampoco que los ayuntamientos se conviertan en una jaula de grillos donde sus representantes estén en continúa confrontación y que dediquen a las peleas entre ellos el tiempo y la energía que deben destinar a la gestión y solución de los muchos problemas que existen en el propio ámbito de las obligaciones básicas. 


Creo que los ciudadanos demandan que se gaste lo que realmente se pueda gastar conforme a los ingresos que se obtienen, que se mantenga la plantilla de funcionarios y empleados pero que no se incremente salvo que sea estrictamente necesario, que no haya enchufismo y que los cargos de confianza sean los estrictamente necesarios, si es que realmente lo son, y que sus retribuciones sean acordes con la media, su experiencia y cualificación. Una buena gestión económica es algo fundamental y que no se sobrepasen los límites legales y razonables de endeudamiento.



Y, por último, incidir que los municipios de la Costa del Sol dependen en gran medida del turismo y de la inversión extranjera. Dar una imagen de estabilidad y seguridad para quienes vienen a invertir con las lógicas pretensiones de obtener rendimientos de su inversión, es fundamental para el despegue económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario