Columna Diario SUR. Sábado, 14 de marzo 2015
'Saturación Electoral' por Jacqueline Campos
En estos días donde
los teatros, cines y todo tipo de
recintos públicos están acaparados por los actos de la campaña electoral para
nuestras autonómicas, el hecho de que nuestra ciudad albergue un evento
internacional obliga necesariamente a destacarlo. Pues sí, además un evento en
el que se reúnen personalidades de Rusia y de la Unión Europea, lo cual es
realmente extraño si tenemos en cuenta la actual confrontación política, y yo
diría que algo más, entre nuestra CE y Moscú. Se trata del Foro Ecológico
Internacional que ya ha celebrado anteriores ediciones en Marbella y que este
año gira alrededor de la agricultura ecológica, un sector que presenta unas
grandes posibilidades de desarrollo y que, con seguridad, tendrá un gran calado
en nuestras empresas.
La presencia del
primer edil de Málaga junto a la de nuestra alcaldesa y representantes de
importantes firmas empresariales e instituciones rusas con entidades españolas
han dado realce considerable a este encuentro. Al mismo tiempo que hace que
destaque en los medios de comunicación ante el general aburrimiento que supone
tanta noticia de sondeos cocinados, opiniones y elecciones, sobre todo si se
piensa que esto no ha hecho más que empezar. Porque termina ésta y no nos van a
dejar respirar antes de que den el pistoletazo de salida para las siguientes. Entre
tanta saturación electoral, no es de extrañar que más de uno padezca un lapsus
y se pregunte cuál es la siguiente. Pues la de los ayuntamientos y diputaciones,
que también a algún vecino puede asaltarle la duda de si estos organismos
provinciales habían desaparecido ya. No, todavía siguen, en alguna ocasión
escuche algo de eso a ciertos políticos pero creo que ya se olvidó.
O sea que este año, los pregones y desfiles procesionales
de la inminente Semana Santa tendrán su habitual público de feligreses que
estarán acompañados por puntuales espectadores de diferentes colores políticos. Las sevillanas sonarán de forma especial,
probablemente con notas musicales de tranvías, metros, autobuses, centros
escolares y demás cuestiones de interés local entre abanicos repletos de
siglas. Esto es lo que hay señores. Antes de
pronunciarnos sobre si las campañas nos gustan o no, quizás deberíamos
reflexionar si son necesarias. El tono utilizado, los mensajes que nos dirigen
y las promesas, el quién da más en no importa qué escenario. Los profesionales de la materia saben
muy bien que las emociones que pueden provocar los candidatos en los electores
pueden ser mucho más fuertes que la propia razón.
De
hecho, se puede afirmar que votamos más con la pasión y con la intuición que
con la inteligencia. La responsabilidad de elegir un buen candidato debe ser
como la de los grandes directores de cine cuando tienen que decidirse por el
actor principal que, al fin y al cabo, es el que se lucirá en la alfombra roja.
Motivar, persuadir, convencer y tocar las fibras más sensibles son los factores
fundamentales para el éxito de estas estrategias porque los seres humanos y
además españoles, somos emocionales. Quiere decir esto que nos van a estar
tocando las fibras y lo que no son las fibras lo que resta de año.
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