'Saturación Electoral'

Columna Diario SUR. Sábado, 14 de marzo 2015

'Saturación Electoral por Jacqueline Campos




En estos días donde los teatros, cines  y todo tipo de recintos públicos están acaparados por los actos de la campaña electoral para nuestras autonómicas, el hecho de que nuestra ciudad albergue un evento internacional obliga necesariamente a destacarlo. Pues sí, además un evento en el que se reúnen personalidades de Rusia y de la Unión Europea, lo cual es realmente extraño si tenemos en cuenta la actual confrontación política, y yo diría que algo más, entre nuestra CE y Moscú. Se trata del Foro Ecológico Internacional que ya ha celebrado anteriores ediciones en Marbella y que este año gira alrededor de la agricultura ecológica, un sector que presenta unas grandes posibilidades de desarrollo y que, con seguridad, tendrá un gran calado en nuestras empresas.


La presencia del primer edil de Málaga junto a la de nuestra alcaldesa y representantes de importantes firmas empresariales e instituciones rusas con entidades españolas han dado realce considerable a este encuentro. Al mismo tiempo que hace que destaque en los medios de comunicación ante el general aburrimiento que supone tanta noticia de sondeos cocinados, opiniones y elecciones, sobre todo si se piensa que esto no ha hecho más que empezar. Porque termina ésta y no nos van a dejar respirar antes de que den el pistoletazo de salida para las siguientes. Entre tanta saturación electoral, no es de extrañar que más de uno padezca un lapsus y se pregunte cuál es la siguiente. Pues la de los ayuntamientos y diputaciones, que también a algún vecino puede asaltarle la duda de si estos organismos provinciales habían desaparecido ya. No, todavía siguen, en alguna ocasión escuche algo de eso a ciertos políticos pero creo que ya se olvidó.


O sea que este año, los pregones y desfiles procesionales de la inminente Semana Santa tendrán su habitual público de feligreses que estarán acompañados por puntuales espectadores de diferentes colores  políticos. Las sevillanas sonarán de forma especial, probablemente con notas musicales de tranvías, metros, autobuses, centros escolares y demás cuestiones de interés local entre abanicos repletos de siglas. Esto es lo que hay señores. Antes de pronunciarnos sobre si las campañas nos gustan o no, quizás deberíamos reflexionar si son necesarias. El tono utilizado, los mensajes que nos dirigen y las promesas, el quién da más en no importa qué escenario. Los profesionales de la materia saben muy bien que las emociones que pueden provocar los candidatos en los electores pueden ser mucho más fuertes que la propia razón.


De hecho, se puede afirmar que votamos más con la pasión y con la intuición que con la inteligencia. La responsabilidad de elegir un buen candidato debe ser como la de los grandes directores de cine cuando tienen que decidirse por el actor principal que, al fin y al cabo, es el que se lucirá en la alfombra roja. Motivar, persuadir, convencer y tocar las fibras más sensibles son los factores fundamentales para el éxito de estas estrategias porque los seres humanos y además españoles, somos emocionales. Quiere decir esto que nos van a estar tocando las fibras y lo que no son las fibras lo que resta de año.

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