'Querido Centro'

Columna Diario SUR. Sábado, 28 de febrero 2015

'Querido Centro por Jacqueline Campos




Negocio o regalo, no lo sé, la cuestión es que Marbella dispone de un complejo deportivo en pleno centro en el que niños y mayores tendrán la oportunidad de jugar al pádel, baloncesto e incluso patinar, sin tener que pagar o coger un transporte. Y como a caballo regalado no se le mira el diente,  serán muchos los que agradezcan al sevillano merengue Sergio Ramos el millón de euros que ha invertido en nuestra ciudad. Desde luego los madridistas, seguro que sí. Tirando de hemeroteca, nos encontramos con que este proyecto levantó ampollas en su momento y provocó el rechazo de numerosos colectivos ecologistas ya que su puesta en marcha conllevó la tala de 60 árboles centenarios. Detrás, también había un reguero de problemas y escollos urbanísticos generados en anteriores equipos de gobierno y que después de un intenso trasiego de compras, ventas y bancos fue a parar a la empresa de la que el futbolista es accionista.


De acuerdo con que debajo del recinto deportivo hay un negocio de seiscientas plazas de aparcamientos o más, pero se ha cumplido con aquella promesa inicial de que a cambio de la licencia para su construcción, aquella superficie del siempre recordado campo de fútbol Francisco Norte, se haya convertido en un centro de ocio y deportivo que será explotado por el consistorio. De verdad que, lamentablemente, no es muy común disfrutar de hacer deporte en el centro de una ciudad sin ningún tipo de cuotas y sí, en cambio, es habitual ver o sufrir desarrollos urbanísticos que siempre benefician a unos pocos y trastornan a unos muchos.


Hablando de trastorno o pena, no podemos obviar lo que preocupa tanto a partidos políticos como empresarios y ciudadanos a causa de la imagen que está proyectando nuestra principal arteria de Marbella. En estas circunstancias son muchas las voces que quieren y deben ser escuchadas, algunas con más intereses que otras, pero todos ansiamos que se encuentre una solución urgente a Ricardo Soriano. A nadie le cabe duda que estamos refiriéndonos a la tarjeta de presentación que brindamos a los que vienen a visitarnos por primera vez o a los residentes asiduos, es lo mismo. El caso es que el rumbo de declive que ha tomado la famosa avenida, que orgullosamente lleva el nombre de una de las primeras personas que apostó por esta bella ciudad, provoca una cierta desolación.



Es cierto, que esta vía principal ha desarrollado a lo largo del último siglo un papel fundamental, estructurante como dicen los técnicos de la moderna Marbella. Desde su juego como parte de la histórica CN 340, conocida como carretera de Cádiz, por la que transitaban miles de automóviles en el ir y venir de un lado a otro de la provincia de Málaga, hasta el rol de una avenida repleta de tiendas que mostraba orgullosa el potente sector comercial de la ciudad con la calidad y exclusividad de las mejores marcas que nos permitía marcar diferencias con otras ciudades de Andalucía. Pero esta época, que tuvo su esplendor en los noventa y principios de este nuevo siglo, ha terminado de manera evidente. Los grandes establecimientos han arruinado al pequeño y mediano comercio y están desolando los centros históricos de las ciudades de forma implacable. Por esta razón, resulta obligado adelantarse y preparar alternativas a la situación actual ya que afecta a la economía de la ciudad, a la vida de los ciudadanos y a la antes aludida imagen de gran lugar turístico y comercial.

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