Columna Diario SUR. Sábado, 6 de diciembre 2014
'Gigante con Pies de Barro' por Jacqueline Campos
Ya inmersos en el puente de diciembre,
estrenados los siempre polémicos anuncios de cava y lotería, encendidas todas
las luces de colores y la ampliación de los horarios comerciales, señores,
preparados, listos ¡ya! porque arranca la Navidad. Es un fin de semana largo
para disfrutar de unas mini vacaciones que nos permite, a su vez, prepararnos
para otras midi vacaciones y que para recuperarnos de tanto empacho de cenas, polvorones
y familias, todos terminamos soñando en unas maxi vacaciones, pero solos. Como
lo primero es lo primero y para cumplir con la tradición, es el momento de
poner los adornos navideños en casa y pasarlo requetebién el lunes, que para
eso es festivo, en familia adornando las ventanas, puertas, salón y la cocina.
Pero, sobre todo, este puente es en el
que comenzamos a pensar en los regalos. Un asunto que no solo preocupa al
consumidor, sino que influye mucho más al nervioso comerciante que cuenta los
días y la caja desde que, también, adornó su negocio con el objeto de atraer a
los más previsores y curiosos que entran en los distintos establecimientos de
la ciudad. En la mayoría se aprecia un cierto desánimo, ya que hasta el momento
las cuentas no salen del todo bien. Puede deberse a varios motivos, pero hay
uno en especial que ronda en la cabeza y pesa en la cartera de más de uno ¿será
que Málaga es la segunda provincia donde más ha subido el paro con un
incremento de cerca de dos mil desempleados?
Nuestra Costa del Sol sigue sufriendo la
resaca de la alta temporada turística o esa estacionalidad que no hay forma de
quitársela de encima. Estudiando los datos se puede apreciar que el sector
servicios es el culpable del repunte del desempleo ya que en todos los demás
sectores como la agricultura, la industria o la construcción, el paro baja. El turismo es un sector muy potente en la
costa, sin duda alguna, pero es un gigante con pies de barro en algunos
aspectos. Por muchas flores con las que se autoadornan sus responsables con las
insufribles estadísticas, la cruda realidad es que la estacionalidad sigue
manifestándose cada año, incluso, con más fuerza. No solo hay que tener en
cuenta los visitantes sino la rentabilidad económica porque los efectos se
están agudizando, entre ellos las caídas dramáticas de los niveles de empleo.
Es
tan evidente esta lacra que hasta la propia Consejería de Turismo, al igual que
en otras comunidades, esta planteando un Plan de Choque contra la
estacionalidad que, aunque no sabemos en que va a consistir, seguro que
implicará incentivos fiscales para los hoteles y establecimientos que se
mantienen a duras penas abiertos durante todo el año. Serán medidas como la
potenciación de segmentos turísticos con características de desarrollo en época
invernal y campañas publicitarias especificas para este fin. Confiemos en que
se apruebe este plan lo antes posible y que pueda tener conexión con los
estudios y programas que desde el Ministerio de Turismo se van a llevar a cabo
junto a diferentes ayuntamientos, como el de Marbella, para potenciar marcas insignes
que faciliten inversiones empresariales para impulsar la competitividad en este
imprescindible sector.
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