'Encuestas'

Columna Diario SUR. Sábado, 8 de noviembre 2014

'Encuestas' por Jacqueline Campos




Cada vez que se publica una encuesta, leemos y escuchamos mucho de cómo se ha cocinado. No sólo utilizan el término ‘cocinar’, que en ocasiones puede conllevar insinuaciones negativas como manipular, los sociólogos también hablan de ‘los ingredientes’ y ‘qué añade el chef’. Todo esto para cocinar bien una encuesta y que resulte más difícil que nos quieran envenenar como en la antigua Roma. Bueno, al grano, porque posiblemente el plato podría pasar una de las rígidas pruebas que analizan los jueces de la prestigiosa guía Michelín, pero a la mayoría de los políticos no les ha hecho ni pizca de gracia. Y prueba de ello es que llevan toda la semana tirándose literalmente de los pelos, con un cabreo de campeonato y tirando del almax debido a la acidez que les ha dado la indigesta encuesta publicada estos días por el Centro de Investigaciones Sociológicas.


Cara a la galería parece que todos los afectados se han puesto de acuerdo en decir que la gente está muy mosqueada y que han tomado nota, pero de puertas para adentro, la realidad es otra. Es más, de aquí a las elecciones puede pasar de todo, y más al ritmo que vamos. Como decía el fundador del CIS en Málaga, los españoles no estamos cabreados con la democracia sino con el funcionamiento de la misma. Hasta hace dos días, la mayoría no teníamos ni idea que contenía el Código Penal y ahora forma parte hasta del vocabulario habitual de cualquier tertuliano televisivo de tres al cuarto. A todo esto, los sociólogos también nos recuerdan que al plato final, es decir al resultado después de cocinar, se le llama estimación de voto y que no tiene porque coincidir con el partido que haya obtenido la mayor intención directa de voto. Así que al final, ‘ni pa ti ni pa mí’.


Entre esta noticia, las imputaciones de la semana, que a este paso las veremos publicadas en serie y con foto como las esquelas, y las mil reflexiones absurdas acerca de las dos palomitas azules del WhatsApp, espero que a nadie se le haya pasado por alto el informe que revela que un 24% de los jóvenes opina que la mujer tiene que quedarse en casa. Quizás es el momento de reflexionar para qué tanta cocina de laboratorio si en la de muchos hogares no hay forma de que se sienten padres e hijos para dialogar, conocer cuáles son las razones de este retroceso tan preocupante y reafirmar una causa por la que llevan luchando tantas personas y tantos años.



Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, hemos conocido que en Marbella han descendido las consultas de las víctimas de violencia de género pero no debemos olvidar que aún son 600 las mujeres que han tenido que pedir asesoramiento. Los expertos aseguran que la violencia doméstica no se da únicamente entre mujeres dependientes, con poca formación, las jóvenes universitarias o mujeres de clase media y alta son también objeto de este tipo de agresiones, aunque sus posibilidades hacen que no se prolonguen. Pero que avanzados estamos para algunas cuestiones banales y que primarios para otras tan sumamente importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario