'Vaya Semanita'

Columna Diario SUR. Sábado, 11 de octubre 2014

'Vaya Semanita' por Jacqueline Campos




Lejos de apuntar al conocido programa creado a partir de escenas de lo más disparatadas en múltiples escenarios, me refiero a la semana que hemos vivido con la conmoción tremenda de ver cómo ese temible demonio que es el virus del ébola ha irrumpido en nuestras vidas, se ha instalado en nuestro territorio y ha alcanzado al hombre blanco y a su mejor amigo. Un drama que se viene sufriendo desde hace tiempo en el continente africano pero que, justo por eso, se sentía lejos de nuestras preocupaciones. Interesa poco en nuestro país y, en general, en occidente las vidas de los seres humanos en África y esta semana menos que la del mejor amigo del hombre. Así somos en este primer mundo que tiene mayores preocupaciones que otros continentes en los que la gente sufre tanto y la vida de un ser humano no tiene el menor valor.


Por eso, aquí en España estamos más preocupados con lo de las famosas tarjetas. Sí, de esas tarjetas que al parecer en algunas entidades se repartían de manera que no hubiera nadie que protestara, lo que hace pensar que había dinero para contentar a todos, sobre todo en algunas cajas de ahorro.  Pero lo peor de todo, es que en el fondo han sabido hacerlo para tener a todos contentos. La verdad es que el sistema ha permitido mantener el tema al margen de todo control incluidos los agudos auditores que, como en algunas otras cuestiones más domésticas, parece que se enteran los últimos. El secreto se supone que debe haber estado en facilitar que trinquen todos, que cobren los sindicalistas de la misma forma y cuantía que los empresarios, que cobre la derecha al igual que la izquierda y, en fin, que cobren también los independientes.


Por cierto, bajando a nuestro territorio no estaría de más requerir un ejercicio de transparencia en las administraciones de la Costa del Sol y que salgan a la luz pública los extractos de sus tarjetas. Es decir, que se aplique la regla de luz y taquígrafos para que todos los ayuntamientos de municipios costasoleños, desde Manilva a Nerja, las empresas municipales, Mancomunidades de Municipios y Diputación Provincial, publiquen si sus cargos públicos, funcionarios o altos responsables disponen de tarjetas de crédito y el importe que se hayan gastado todos y cada uno de los titulares de las mismas en los últimos cuatro o cinco años. Pero seguramente estoy planteando un imposible, así que me gustaría equivocarme y ver esta lista la próxima semana.


Después se desconciertan al ver que la gente se apunta a alternativas  políticas radicales ante tanto estancamiento en el poder, corrupción y falta de capacidad de gestión para solucionar los problemas de esta sociedad. No es de sorprender que la falta de reacción de los políticos tradicionales frente a esta ristra de malas noticias que cada día aparecen ante nuestros incrédulos ojos, nos descoloquen. Sobre todo, cuando nos hacen ver cómo todos ellos, ya sean de izquierda o de derecha, se enriquecen de manera descarada gracias al pueblo al que dicen servir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario