'Pastel sin Guinda'

Columna Diario SUR. Sábado, 6 de septiembre 2014

'Pastel sin Guinda' por Jacqueline Campos




Marbella dispone de una extraordinaria capacidad hotelera, alta gastronomía, servicios, clima, golf y, sobre todo, muchas ganas de ser uno de los destinos turísticos más importantes de España dentro de todas sus facetas y entre ellas el segmento del turismo de congresos y reuniones. No hace falta que recordemos que se trata de uno de los negocios del referido sector nacional que parece no estar en crisis según los datos que facilitó en su momento el Balance 2013 del Spain Convention Bureau, una fiel radiografía y evolución del turismo de reuniones en España que utiliza como referencia a 52 ciudades. Hay un dato muy interesante para nosotros y es que las reuniones se han incrementado en las ciudades de tamaño medio de entre 100.000 hasta el millón de habitantes y, por el contrario, han disminuido en las dos grandes urbes, Madrid y Barcelona.


Quiere decir que tenemos muchas papeletas para beneficiarnos de una buena porción de las casi 20.000 reuniones que España acogió el año pasado y en las que participaron más de 3 millones de personas con una media de 175 asistentes por reunión. Si tenemos en cuenta que cada uno de los participantes en una jornada, convención o congreso organizado se gasta una media de 500 euros entre la inscripción, viaje, alojamiento, alimentación, compras, transporte y entretenimiento, el impacto económico es importante,  sobre todo en los meses de mayor tasa de celebración como son mayo, junio, octubre y noviembre. Y aquí es donde radica la importancia de este negocio, el gran gasto que realiza cada uno de los asistentes en una temporada que puede considerarse media/baja para  cualquier destino vacacional.


No cabe la menor duda de que Marbella tiene un escenario ideal  en el que librar una gran batalla de competitividad para conseguir ponernos en la primera fila de un segmento turístico que, realmente, viene a nuestra ciudad como anillo al dedo por la variedad de sus aportaciones y por el comentado y trascendental efecto en la estacionalidad.  Y precisamente este fin de semana 160 representantes del mundo empresarial, político y cultural de España y Estados Unidos debaten temas de gran interés para ambos países y estrechan vínculos en el hotel D. Carlos dentro de un destacado e importante foro. Se habla de todo un récord de participantes que asistirán a las sesiones de trabajo mientras sus acompañantes tendrán la posibilidad de disfrutar de visitas guiadas por  distintos lugares de Marbella, como son el casco antiguo o Puerto Banús.



Recuerdo cuando a principios de año nos llevamos el gato al agua trayéndonos un buen puñado de congresistas que querían descansar en hoteles de cinco estrellas entre jornada y jornada del intenso Foro Samsung que se celebró en Málaga. Un oferta hotelera de alto nivel que nos identifica y, seguramente, el principal motivo por el cual se celebre estos días el XIX Foro España-Estados Unidos. Un suculento pastel aunque sin guinda, desde luego no seré yo quien eche leña al fuego al cabreo colectivo que sobra mencionar, pero nos han quitado el caramelo de la boca al margen de vaivenes políticos y estratégicos respecto de los que la gran mayoría de los ciudadanos nos mantenemos alejados. Es una lástima que, finalmente, la foto del fin de semana se la lleven otros y que los vecinos de esta ciudad hayamos hecho bien las tareas. Parece que no ha sido suficiente para que nos levanten el castigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario