'Vaso Medio Lleno'

Columna Diario SUR. Sábado, 19 de julio 2014

'Vaso Medio Lleno' por Jacqueline Campos




Según las previsiones de la CEOE es posible que se creen en el segundo semestre de este año aproximadamente 300.000 puestos de trabajo en toda España. Dando certeza a este pronóstico optimista, esto podría significar una media de creación de 500 o 600.000 puestos de trabajo a partir del próximo año, lo cual supone a su vez que necesitaríamos entre 8 o 9 años para recuperar los 4 millones o más de empleos que hemos ido dejando en el camino en el largo y triste recorrido de la durísima crisis que nos asola desde hace años. Resulta realmente desalentador pensar que necesitaremos todavía muchos años, casi una nueva generación, para recuperar el empleo que existía antes de la crisis.

Es verdad, por tornar nuestros ojos hacia el lado positivo, que de nuevo vamos a tener un buen año turístico. Pero está demostrado, pese a que somos acérrimos defensores del sector turístico, que el turismo vacacional por su intensa estacionalidad y por la tradicional mala gestión institucional del sector, no es suficiente para tirar por si sólo del peso granítico que supone una sociedad cada vez más envejecida y menos productiva y de unas administraciones públicas manifiestamente desproporcionadas en cuanto a la relación de tamaño y eficacia. También es cierto que los bancos están quitándose de encima como pueden las inmensas masas de inmuebles que lastran sus balances y con ello mejoran las posibilidades de financiar a las empresas, y que muchos fondos buitres están apostando por llevarse los máximos despojos posibles.

Pero ambas circunstancias, aunque no dejan de ser buenos indicadores no hacen cambiar el desaliento que padece la mayor parte de la sociedad española y que está creando una desafección cada vez mayor hacia todas las instituciones sin distinción alguna y, muy especialmente, hacia los partidos políticos tradicionales situándonos en una deriva que no sabemos hacia donde nos llevará. De la misma forma que ocurre a nivel provincial y local aunque nuestra vinculación con el turismo vacacional y residencial, éste último tan maltratado institucional y fiscalmente, nos pueden dar algunos rayos de esperanza.

Digo esto, porque entre tanta desazón, nos llega la buena noticia de que los responsables de la Guía Michelin han elegido Marbella para presentar su Guía 2015 y, además, en un mes no veraniego como es noviembre. Todo ello gracias a la emisión de un informe en el que se realza la gran reputación de la marca Marbella. Y es que, perseverando en la visión positiva de la realidad, Marbella debe tanto al sector de la restauración, con sus más de 800 restaurantes según los datos de Trip Advisor, que además de las merecidas medallas otorgadas a egregias figuras individuales de las que Marbella puede presumir, el propio gremio en sí bien merecería un reconocimiento general. Un auténtico monumento de distinción colectiva por ser siempre tan innovador, creativo, internacional, variado, emprendedor y laborioso.

La marca Marbella es un extraordinario activo que debemos a varias generaciones de grandes personalidades, de una importancia tal que debe ser gestionada con profesionalidad, visión universal y con una estrategia bien diseñada a medio y largo plazo. Si esto se hace así, sin  duda alguna, nuestra ciudad saldrá fortalecida de esta maldita crisis.

1 comentario:

  1. Yo llamo al tema de los jóvenes, la generación perdida. Ahora entiendo de verdad la palabra "sostenibilidad". Y lo de la guía Michelín es lógico; es el lugar que cuenta con los mejores profesionales en hostelería, desde el primero hasta el último. Buen artículo.

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