'Casas Low Coast'

Columna Diario SUR. Sábado, 5 de julio 2014

'Deporte Rey' por Jacqueline Campos





Estamos ya inmersos en el primer fin de semana oficial de las vacaciones que comienzan con la primera operación salida establecida por la DGT y que contempla miles y miles de desplazamientos por todas las carreteras españolas. Un veinte por ciento de los mismos se dirigen a Andalucía y, desde luego, ayer ya se notaba la afluencia de público rodado por nuestra arteria principal. Estos ilustres visitantes y turistas se acomodarán en hoteles de diferente estrellato, apartahoteles, apartamentos y villas, dependiendo de la cartera de cada uno. Si mal no recuerdo, parece ser que el precio por alquilar una casa en la playa sube un 154% este verano. Este estudio de vivienda vacacional asegura que a la hora de alquilar una semana o quince días, el municipio más caro es Marbella y que los interesados llegan a pagar una media de 650 euros en el primero de los casos y 1.450 si doblan la semana. Pero también indica, que el precio oscila según el tiempo que se alquila un apartamento y señala que el precio mensual es de 1.800 euros lo que ya no nos convierte en la localidad vacacional más cara del país.

Es una cuestión de hacer muy bien las cuentas y quizás sea ésta una de las razones por las que el primer trimestre del año se hayan vendido 890 viviendas en Marbella. No me quiero poner pesada con los datos, pero es que estamos hablando de que esta cifra nos coloca en el puesto 7 de los  25 municipios españoles con mayor número de viviendas vendidas entre enero y marzo. Nos falta muy poco para duplicar las ventas en el mismo periodo del pasado año. Esta claro que la caída de los precios ha animado a miles de familias con ahorros y por lo tanto solventes a la hora de adquirir casas sin necesidad de solicitar una hipoteca, sin olvidarnos de los inversores extranjeros, que habitualmente suelen pagar al contado. Los vendedores inmobiliarios aseguran que estos dos segmentos han sido muy activos en las zonas de costa, áreas donde se han llevado a cabo el mayor número de transacciones ya que es donde más se han ajustado los precios.

Quiere decir que los vendedores se han tenido que contener en las tarifas y contentar con las operaciones de inmuebles de segunda mano, ya que solo un 8% han resultado ser viviendas nuevas y con costes inferiores a los cincuenta millones de las antiguas pesetas. O sea, que esto no es ni por asomo lo que ocurría en Marbella antes de la crisis. Además, no todos tienen la suerte de guardar los ahorrillos bajo el colchón y a la mayoría de los cristianos, escuchar hablar de una hipoteca es como pasarle una ristra de ajos por los morros a un vampiro. La consecuencia ha sido la cadena de siete caídas anuales consecutivas de prestamos hipotecarios y, como decimos, una de las principales razones por las que las casas se compran al contado.

Quizás también, habrá que ver la letra pequeña ya que me da la impresión que la mayor parte de estas ventas se refieren a productos que forman parte del stock inmenso de viviendas que se encuentra en manos de empresas inmobiliarias propiedad de la banca española.  Esperemos que este stock bancario vaya reduciéndose y, con ello, la posibilidad de que los bancos dispongan de mayores recursos para dar préstamos a empresas que lo necesitan y, de esta forma, vender casas de primera mano que será una gran señal de recuperación económica real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario