'Deporte Rey'

Columna Diario SUR. Sábado, 28 de junio 2014

'Deporte Rey' por Jacqueline Campos




Aunque la andadura española durante este campeonato del mundo de fútbol ha sido especialmente breve al igual que otras egregias escuadras europeas, la verdad es que todos seguimos esta competición de manera más o menos atenta. En todo caso, la mayoría estamos lo suficientemente pendientes como para habernos dado cuenta de que los jugadores deben andar con cuidado con los riesgos de mordedura. Vamos, que como alguno se descuide le pegan un buen mordisco y se queda como mínimo con los dientes bien marcados en el cuerpo. Ahora eso sí, hay que reconocer que la FIFA ha reaccionado de manera rápida y contundente, imponiendo al jugador que ha llevado a cabo tan cruenta acción una sanción de las que hacen época, de modo que el famoso futbolista mordedor va a disfrutar de un largo periodo de reflexión.



Lo que no sabemos es como la FIFA podrá explicar que tipo de mordida hubo de producirse para justificar que la sede de los campeonatos mundiales de fútbol del año 2022 se haya establecido en Qatar. Como de mordidas se trata este juego de la FIFA, seguramente, tendrá una estupenda explicación para que esa fase final de los mundiales de fútbol vaya a poder celebrarse en un lugar en el que la temperatura en el mes de junio supera los 45 grados centígrados, es decir, las condiciones ideales para la práctica de este deporte. La verdad es que la FIFA como autoridad internacional reguladora de las competiciones del fútbol profesional nos pone de manifiesto una ejemplar contundencia en algunos aspectos y dudas de todo tipo en otros aspectos. Actuaciones que me traen a la mente recuerdos y semblanzas de nuestras autoridades, sí señores, las que nos gobiernan en España y que un día sí y otro también, nos dan una de cal y otra de arena.



Como no es cuestión de entrar ahora en materia de transparencia o vista gorda y vamos a lo que vamos, al deporte rey, mencionaré al vecino municipio de Benahavís al haberse convertido esta semana en uno de los principales aportadores económicos de la entidad deportiva del Málaga. Por la apetecible suma de 300.000 euros lucirá su nombre en las espaldas bien configuradas de nuestros futbolistas de primera división. La indumentaria malaguista puede ser el comienzo de más acuerdos en materia publicitaria que, sin duda, es la mejor promoción que cada fin de semana se puede hacer en todo el país y mucho más allá.


Benahavís se suma así a las iniciativas de potentes países como Dubái o Qatar  que, por medio de sus líneas aéreas, están presentes en las camisetas de los dos principales equipos españoles. O de forma más directa,  Azerbaijan, tras el acuerdo estratégico alcanzado con la Federación de ese país, por el cual el flamante ganador de la Copa del Rey luce con orgullo el nombre del lugar de la región del Cáucaso en el pecho de sus deportistas colchoneros durante las últimas temporadas. Pues si han tenido que redoblar esfuerzos para alcanzar dicho acuerdo, como aseguran los representantes de uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, merecen un diez en visión de marketing de lo que debe hacer un destino turístico para estar presente en la retina de los amantes del deporte y telespectadores en general.

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