'TOMTOM'


Columna Diario SUR. Sábado, 15 de febrero 2014

'TOMTOM' por Jacqueline Campos


El sector del golf en Marbella está contento con los beneficios obtenidos el pasado año porque después de hacer las cuentas ha advertido que el ejercicio del 2013 ha sido el mejor del último lustro. La Costa del Sol sigue siendo un destino preferente para aquellos que practican este deporte que ayuda a desconectar de los quehaceres cotidianos y que se practica al aire libre en un entorno natural, alejado del ruido y del estrés y la ansiedad de las grandes urbes. Unos beneficios que conocen al dedillo la mitad de los turistas europeos que nos eligen cuando vienen a España a jugar. Hay que destacar que los 14 campos de golf ubicados en nuestra ciudad junto al resto de la provincia, en total 46, son los preferidos por británicos, alemanes, escandinavos y franceses, motivo por el que la ocupación y reservas hayan dado tan buenas cifras para el sector. Son números ratificados por los directores de campos, quienes hablan de cambio de tendencia al alza y buenas perspectivas para el año en curso.

No cabe duda de que estar presente en el Salón del Golf París 2014, el próximo mes de marzo, con esta noticia bajo el brazo es una buena carta de presentación para nuestros representantes municipales, provinciales y autonómicos quienes compartirán ideas, proyectos y soluciones en un expositor dentro del área ‘Village du Tourisme’. Y de paso que no se olviden de llevar mapas o, si no hay presupuesto para tal información impresa, lápiz  y papel para indicar a los interesados por dónde se llega a los afamados campos de golf. Aquellos que nos eligen como destino de golf preferido, después de aterrizar en el aeropuerto de Málaga, lo llevan claro para llegar a él. Para empezar, la primera indicación de Marbella, como tal, se encuentra a unos veinte kilómetros, después de leer hasta la saciedad Algeciras y Cádiz. Menos mal que habíamos quedado que éramos el reclamo del turismo en Andalucía.

Ya han llegado a Marbella, y ¿ahora qué, por el centro o por la autovía? Porque claro, ni todos los conductores tienen por qué tener tomtom ni todos los campos de golf por qué pagar para estar señalizados en tal servicio de navegación y localización.  En cualquier caso, no hay ninguna indicación en el término municipal de nuestra ciudad de los 14 campos hasta que no se llega a la entrada de Nueva Andalucía, un entorno en el que se encuentran menos de la mitad. Es increíble, pero uno por otro la casa sin barrer. ¿De quién es la  responsabilidad? Cómo siempre se la echarán unos a otros, o juzguen ustedes. El caso es que, efectivamente como bien define y significa en francés el área donde presumirán del golf en París, en este aspecto somos ‘la aldea del turismo’. Y no sé porque me da que los técnicos y profesionales que dirigen este sector están muy quemados al considerarles como entidad deportiva a la hora de tributar el 21% de IVA para unas cosas y como entidad turística, el 10%, para otras. Es posible que tengan que respetarse las políticas fiscales de un país pero también debe defenderse el bienestar de los ciudadanos y velar por los intereses de los empresarios que apuestan por un turismo de nivel y calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario