'La Cultura del Yo'

Columna Diario SUR. Sábado, 8 de febrero 2014

'La Cultura del Yo' por Jacqueline Campos





Leí en una ocasión que cuando el tejido social se fortalece,la sociedad se hace más próspera porque la unión hace la fuerza. Un acuerdo de colaboración en el que dos o más empresas tratan de lograr ventajas en sus respectivosmercados, mediante alianzas que logren aportar un valor añadido a sus productos o servicios, da como resultado beneficios a cada uno de los aliados y les permite concentrarse en lo que saben hacer mejor. Creo que son varias las razones que pueden llevar a una empresa a optar por este camino, pero la primera de ellas radica en que los propios consumidores y clientes así lo están reclamando.



Está claro que existe una extraordinaria ‘cultura del yo’ y, conscientemente o no, se busca la personalización pero estaremos todos de acuerdo que el horno no está para bollos. Señores empresarios y políticos ¿no creen ustedes que de lo que se trata es de producir sinergias y unir fuerzas cuando nos estamos dirigiendo a los mismos mercados o segmentos de consumidores? Es una pregunta que me hago después de saber por este periódico que Marbella se ha llevado el gato al agua frente a Málaga en cuanto al número de pernoctaciones durante el Foro Samsung, celebrado recientemente en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital de la provincia.



Casi cinco mil congresistas querían alojarse en hoteles de cinco estrellas gran lujo, motivo por el que cuatro establecimientos de esta categoría en nuestra ciudad se han visto beneficiados. En cierta ocasión me llamó la atención el video promocional del centro de negocios malagueño, proyectado para más señas en un máster de comunicación en la Facultad, en el que lugares tan importantes para la promoción empresarial y turística como es Marbella brillaban pero por su ausencia. Es decir, cero sinergias a la hora de potenciar el turismo de congresos a nivel nacional e internacional. En esta ocasión, la web del Palacio de Congresos de Málaga sí que señala Marbella como oferta complementaria para acompañantes y la define como un lugar cargado de historia que bien merece una visita. Y dos también!

Pero en cuanto a la información acerca de alojamientos se puede observar que de los 39 hoteles que señala, destacan 10 de tres estrellas, 16 de cuatro y uno de cinco, todos ellos ubicados en la capital.  No parece que sea una información completa de lo que ofrece toda una provincia y, desde luego, no hace justicia a la oferta hotelera e imagen de Marbella que se identifica precisamente por sus establecimientos de alto nivel. Si las empresas turísticas en general deben tratar de colaborar entre ellas para competir mejor frente al exterior, ni que decir tiene que las instituciones deben hacerlo de forma más real y efectiva y dejarse de reinos de taifas, de corralitos y colaborar entre ellas para conseguir los objetivos que deben obtener en favor de los ciudadanos. Porque es a éstos a los que deben su existencia mediante el cobro de un sinfín de impuestos para mantener las instituciones y sus cargos. A ver cuando se enteran de una vez.

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