'Un País de Chirigota'


Columna Diario SUR. Sábado, 22 de febrero 2014

'Un País de Chirigota' por Jacqueline Campos


El Carnaval es una de las fiestas más tradicionales de Marbella que llega a todos los rincones de la localidad. En Andalucía, el Carnaval o Fiesta de la Carne, como más gusten, impregna a los pueblos de color, gracia, bailes, concursos de disfraces y agrupaciones carnavalescas que salen a la calle a decir verdades como puños con mucho humor. Todavía colea en televisión una de las actuaciones más sonadas y completas de las que se llevan celebrando hasta el momento en el Teatro Falla de Cádiz, por no decir la que más revuelo ha montado. Desde la presentación, uno a uno, de los ministros pasando por la marca España, hasta llegar al bailecito de los leones del Congreso. ‘Esto sí que es una chirigota’, que conste que así se llaman.

Y en plena celebración de esta fiesta popular, se ha celebrado en Marbella el V Congreso Marbella Tecnológica ‘Smart Living 2014’, un interesante encuentro que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo. Buen escenario para anunciar un convenio en materia de nuevas tecnologías que va a beneficiar a Marbella en el que esperemos que, como se dice, ayuden los sectores turísticos, energéticos y de movilidad. Además, dentro de su alocución nos llevamos algunas flores como la de haber entendido a las mil maravillas eso que llaman modelo de ciudad inteligente. Bien, bien!

Posiblemente este municipio, al igual que muchos otros, esté haciendo un gran esfuerzo para aplicar la innovación a la administración y a la gestión pública para estar a la altura del desarrollo tecnológico, tan importante en estos tiempos. Pero lo que quizás nos haría más ilusión sería escuchar que la reforma eléctrica no nos diera la espalda como lo está haciendo a 60.000 hogares malagueños que no pueden pagar la puñetera luz. Ya sé que nada tiene que ver una cosa con otra, o sí. No estaría nada mal escuchar a esos padres de familia a ver que opinan de una ciudad inteligente y del recibo de la luz, perdón, de la nueva política energética.
Todas estas circunstancias se mezclan con diferentes noticias, unas menos malas que otras, como que la economía andaluza crecerá este año aunque apenas se creará empleo. O que la crisis golpea con más fuerza al sur de España. Los datos están publicados en el último informe de Analistas Económicos de Andalucía, en el que también se deduce que el PIB andaluz crecerá un 1,1%, dos décimas más que el incremento previsto en el país. Los expertos piden a los ciudadanos que consuman, pero primero tendrán que pagar la luz, digo yo. Además, esto no hay quien lo entienda porque los mismos economistas afirman que en el segundo semestre del año que viene, se podría empezar a generar empleo pero de una forma tan lenta que no se apreciaría en las tasas de paro. Creo que lo mejor es marcharse de Carnaval y repetir ‘Esto sí que es una chirigota’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario