'Tándem'

COLUMNA DIARIO SUR. Sábado, 29 agosto 2015.
'Tándem' por Jacqueline Campos 



El proyecto del parque fluvial que esta semana ha dado a conocer el alcalde de Estepona, me parece una gran iniciativa que resulta acorde con los esquemas de desarrollo sostenible que se vienen llevando a cabo en esta ciudad hermana y que va recogiendo frutos desde el punto de vista turístico. No en balde, el municipio vecino dispone de una amplia infraestructura hotelera con establecimientos de alto nivel. Pero esta dotación de un parque fluvial adecuado para que la población local y los visitantes puedan disfrutar de actividades de esparcimiento y de ocio junto a las deportivas, tanto náuticas como de senderismo y ciclismo, va a suponer una subida en la consideración de Estepona como municipio con una gran atracción turística. Y supondrá, desde luego, un incentivo para que muchas personas quieran venir a vivir a una ciudad en la que se puede disfrutar de este tipo de facilidades.
Desde Marbella esto se debe ver como algo positivo también. Y es que en un futuro próximo Marbella y Estepona tendrán que trabajar juntas, mucho, inteligentemente, de forma planificada y concertada para el bien común de ambas. Sobre todo en los aspectos de configuración de una oferta turística conjunta en todos los aspectos y sectores. Al igual que los alcaldes de Sevilla y Málaga, que a pesar de las diferencias de partido y de la histórica controversia entre ambas ciudades, se han reunido y apoyan el eje Sevilla-Málaga. Marbella y Estepona, que ahora son de distintos partidos, también deberían reunirse y tratar de analizar conjuntamente el futuro de ambas ciudades para intentar colaborar en muchos aspectos, especialmente los que afectan a la principal actividad que mueve la economía de los dos municipios. No tiene sentido que la relación se establezca en base a una competitividad entre ambos municipios sino en lo contrario, en la colaboración para hacer frente a los auténticos competidores que están más lejos.


Lamentablemente, esto que tendría que hacerse bajo el esquema de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, no se lleva a efecto porque estos organismos están politizados y controlados por el partido de turno que, al final, utiliza estos organismos para dar cobijo remunerado a sus militantes. Y hablando de este tipo de organismos supramunicipales habrá que pedir apoyo para que, efectivamente, pueda concluirse rápidamente la carretera de Manilva a Gaucín. A veces, nos olvidamos que la Costa del Sol no puede ser solo eso, costa, y que tiene detrás y tan cerca una serie de pueblos en los que, a solo dos pasos, el turista pueda conocer la Andalucía auténtica. Lugares que, al mismo tiempo, dotan a la costa de unos valores naturales que todavía no hemos sabido poner en su justo valor, precisamente por lo que indicaba antes y por la consabida falta de visión de nuestros dirigentes.



Veamos de dónde se saca el pellizco presupuestario, que no creo que sea muy grande, y que esa obra tan necesaria se haga pronto. No quisiera terminar este último sábado de agosto sin dejar de animar al Consistorio para  que insista ante el Gobierno Central en el objetivo de recuperar las indemnizaciones que, en justicia, corresponden al pueblo de Marbella aunque haya que reconocer que no es fácil desde el punto de vista legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario