'La Vuelta

COLUMNA DIARIO SUR. Sábado, 22 agosto 2015.
'La Vuelta' por Jacqueline Campos 


La gran noticia del verano, sin duda alguna, es la salida de la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España desde Puerto Banús. Y es que siendo importante la repercusión económica de este gran espectáculo deportivo, que parece supera los dos millones de euros, lo que realmente tiene trascendencia es la impresionante operación de comunicación que la Vuelta a España trae consigo. La extraordinaria proyección nacional e internacional que tiene hoy día el ciclismo profesional de alta competición, ahora que parecen superados los convulsos procesos legales contra el dopaje, ha traído a Marbella cientos de profesionales y medios de comunicación, incluyendo radios y televisiones tanto europeas como americanas. No sé exactamente a quien hay que felicitar por este innegable logro para Marbella, aunque es de suponer que serán varias las instituciones y empresas a las que atribuir el agradecimiento. Pero vaya desde aquí nuestra felicitación para todos por esta inmensa promoción.

Estamos viviendo un verano y especialmente un mes de agosto que, además de los intensos calores meteorológicos, nos ha traído el calor humano que da la multitud. Porque más que muchos turistas lo que hemos tenido es eso, multitud. Y esto nos lleva a plantearnos, si realmente Marbella tiene capacidad suficiente para acoger adecuadamente a tantas personas sin correr riesgos de que se deteriore seriamente su imagen. A veces no hacemos mucho caso cuando los expertos turísticos nos hablan de la capacidad de carga de los territorios como uno de los elementos que hay que valorar para definir el modelo turístico que se quiere desarrollar en una zona, pero también hasta donde puede soportar un destino turístico sin romperse.


En este sentido, hay que considerar tanto las propias infraestructuras turísticas como las generales y en qué medida son suficientes para que el que venga pueda disfrutar de una experiencia que le provoque el deseo de repetir y no la decisión de olvidar para siempre ese destino que se le vendió. Es imprescindible no correr el riesgo de que el turista que se marche lo haga con la imagen de una ciudad no apta para disfrutar sino para sufrir colas, atascos peores que en su ciudad, malos tratos en el servicio y toda una serie de inconvenientes que pueden hacer que no se vuelva nunca a algunos lugares o establecimientos.



Y como siempre, cuando hay mucha gente también vienen los amigos de lo ajeno. La seguridad es algo esencial en el turismo, es verdad que ahora nuestro país es un destino deseado por la ausencia de conflictos que lastran hoy día otros muchos destinos mediterráneos. Pero hay que reconocer que se han incrementado notablemente los robos o, al menos, el número de los que son llamativos y esto genera una sensación de inseguridad que es muy mala para el turismo. El reciente, y por otro lado increíble, robo de la caja fuerte de una habitación del Hotel Meliá La Quinta junto a noticias de conocidos que han sufrido robos con o sin violencia en sus domicilios particulares, son noticias realmente preocupantes. Esperemos que se pongan las pilas en este aspecto los responsables locales y nacionales con la urgencia que el caso requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario