'Inteligencia Urbana'

Columna Diario SUR. Sábado, 7 de febrero 2015

'Inteligencia Urbana por Jacqueline Campos



La celebración durante este mes de febrero del congreso Marbella Smart Living sobre las llamadas ciudades inteligentes o ‘smart cities’ es muy buena noticia. Hablamos de una sexta edición gestionada por los responsables municipales en este área e imaginamos que no será nada fácil traer una convención de tal importancia a esta plaza ya que hay siempre multitud de ciudades compitiendo para atraer a sus palacios de congresos u hoteles este tipo de reuniones que traen a cientos de asistentes. Sobre todo en este gélido y aburrido mes de febrero, epicentro de la triste estacionalidad invernal que sigue azotando, por más que se hagan planes de choque. Así que se consiga captar más de mil personas a nuestros establecimientos hoteleros y que hagan gasto en la ciudad, es simple y llanamente para dar un gran aplauso.


Se trata de un congreso especialmente cualificado ya que al recibir a tantos especialistas y gestores de la inteligencia urbana y de las nuevas tecnologías aplicadas al territorio y a las instalaciones de las ciudades modernas, se está haciendo una apuesta por la modernidad. Una innovación tecnológica que otorga a quienes la llevan a cabo, indudables ventajas competitivas y que les permiten incorporar o incrementar el valor añadido de sus productos y de sus servicios. Muchos nos preguntamos para qué sirven las ‘smart cities’, qué nos van a aportar y cuál va a ser nuestro papel como ciudadano. El modelo de ciudad inteligente, capaz de entender en cada momento qué se precisa hará que destaquemos de los demás y con más atractivos que quienes compiten con nosotros, porque ir por delante de los demás tiene una importancia trascendental.


Aplicar esta estrategia competitiva e innovadora a una ciudad como Marbella que tiene planteados grandes retos y a pesar de su reducida dimensión comparada con ciudades avanzadas en la revolución tecnológica en la que estamos inmersos hoy día, es una buena decisión que debe estar por encima de cuestiones ideológicas y partidistas. Confiemos en que este congreso, además de alegrar la economía de hoteles, restaurantes y otros servicios durante el mes de febrero, nos permita ponernos al día en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la organización urbana. Esperemos que en el futuro seamos capaces de aplicarlas en todos los aspectos necesarios y, de manera especial, en los servicios turísticos y de oferta complementaria.



No cabe duda que la tecnología está proporcionando nuevas formas de trabajo que desembocan en un gobierno más abierto y transparente aportando análisis de datos y cómo reaccionar a ellos. Tan solo una cuestión al respecto, en esta nueva apuesta por conseguir una sociedad mejor para vivir es necesario que se permita a los ciudadanos interactuar, colaborar y desarrollar iniciativas. Es decir, que no caiga en el olvido la participación ciudadana a la hora de diseñar una urbe y que se trace con una óptica compartida entre habitantes, organizaciones públicas y privadas para conocer lo que de verdad hace falta y no lo que creen que es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario