'El Chacachá del Tren'

Columna Diario SUR. Sábado, 17 de enero 2015

'El Chacachá del Tren por Jacqueline Campos




Me permito utilizar dos renglones de la letra de la famosa canción de El Consorcio, otrora mi entrañable Mocedades, con fines meramente informativos para cumplir con aquello de la ley de propiedad intelectual.  ‘Al compás del chachachá, del chacachá del tren, qué gusto da viajar, cuando se va en exprés’ y sobre todo cuando acabas de recorrer media España en alta velocidad o sobrevolar muchos kilómetros dentro de un avión. El mismo hándicap de siempre, y repetido hasta la saciedad, qué triste pena que para completar el trayecto hasta la capital turística de la Costa del Sol, haya que terminar implorando por una conexión como Dios manda y los remolones responsables desoyen.


Hace unos dos años, Fomento descartaba traer el AVE a Marbella y apostaba por el Cercanías ya que al parecer era más razonable estudiar la prolongación del tren desde la localidad vecina de Fuengirola. Ahora nos aseguran que, en más o menos tres meses, vamos a conocer qué se deduce del estudio sobre la mencionada prolongación. Si las cuentas no me fallan quiere decir que antes de las elecciones municipales nos contarán el coste, la última cifra rondaba los 5.000 millones de euros, y si puede hacerse o no. De momento, nos siguen recordando las muchas las dificultades, como la ausencia de suelo libre, el encarecimiento de la obra al tener que trazarse en su mayoría bajo tierra, cuantías económicas inasumibles, bla, bla, bla.


Pero de todas formas por muy atractivo que nos resulte el estudio, que nadie se relama porque la denominada demanda histórica de la provincia hasta dentro de bastantes años, nada de nada. No estamos hablando del sueño inalcanzable de sucesivos primeros ediles de la costa de formar parte del itinerario de un alta velocidad desde Nerja a Estepona que reportaría máximos beneficios a nuestra ciudad, y a la postre a Andalucía. Estamos refiriéndonos a disponer de un servicio público que cualquier ciudad española tiene y, ya no digamos, si además se trata de un destino turístico con una población que en temporada alta se dispara enormemente.


La llegada del tren ha supuesto durante muchos años una auténtica revolución para cualquier ciudad del mundo desde hace ya muchos años. Seguramente para la nuestra también supondría una gran transformación. Es cierto que disponemos de comunicaciones por carretera con el aeropuerto que pueden considerarse francamente buenas pero también el ferrocarril, o mejor dicho los trenes modernos incluso los de Cercanías suponen algo realmente distinto y de muy fácil acceso para todos.


Por supuesto que hay que tener los pies en el suelo y ser conscientes de lo que significa en las circunstancias económicas actuales, inversiones de la magnitud que estamos hablando. Pero no es menos cierto que se trata de la principal actividad económica de Andalucía y de un territorio que es la flor y nata de la economía turística de nuestra comunidad. El estandarte del propio turismo español que, hoy por hoy, es la auténtica palanca de la recuperación de la crisis que tanto se pregona. No creo que pudiera ser considerado injusto que este territorio y sus ciudadanos reciban, en la mejora de una infraestructura ferroviaria, una pequeña parte de los ingresos que la economía nacional y regional recibe por ello.

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