'Menos Lobos'

Columna Diario SUR. Sábado, 29 de marzo 2014

'Menos Lobos' por Jacqueline Campos





Se acaba de publicar el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los destinos turísticos, Balance de 2013, que como todos los años da a conocer Exceltur. Esta asociación de grandes empresas turísticas españolas ha adquirido prestigio, precisamente, por la objetividad de sus estudios y estadísticas turísticas enfocadas al análisis del comportamiento de los establecimientos hoteleros y de los destinos en el aspecto de la ocupación laboral y en su rentabilidad. Me gusta analizar todos los años este Barómetro porque además de ser un documento serio y científico, nos da una visión alejada de los típicos análisis de los políticos que suelen quedarse en el número de los turistas que nos visitan, su gasto medio y poco más, despreciando cualquier número que no convenga a sus intereses y haciendo visiones parciales de la siempre compleja realidad turística.

El Barómetro analiza los destinos turísticos, dividiéndolos en urbanos y vacacionales dada la diferencia existente entre ambos. Y por lo que respecta al empleo turístico en estos últimos destinos,  encontramos a nuestra ciudad, Marbella, en el puesto número 5 del ranking nacional con un total de 9.205 empleos turísticos en 2013 que, tanto en términos absolutos como relativos, es un dato realmente importante y que denota la importancia de este sector en el conjunto de la economía local. Pero si nos detenemos en la tasa de variación anual 2012/2013, Marbella pega un bajón considerable comparado con otros destinos de vacaciones y cae hasta el puesto número 23. A este dato hay que añadir que la tasa de variación anual es de solo un 1.8 por ciento teniendo por delante, en lo que se refiere solo a Andalucía, a destinos como Roquetas de Mar, Tarifa, Mojácar, Conil de la Frontera y Fuengirola. Es decir, el comportamiento de Marbella en cuanto a empleo, sin ser malo,  queda muy por detrás de otros municipios que han obtenido un mejor puesto que el nuestro.

Si nos vamos a otro parámetro importante como es el ingreso medio por habitación disponible, que para mí junto con el anterior es uno de los datos que mejor evidencian la salud de un hotel o un destino,  vemos que Marbella se coloca en sexto lugar en el año 2013 y solo tiene por delante, en cuanto a destinos andaluces en este caso, a la localidad gaditana de Chiclana. Si volvemos a detenernos en el citado análisis de la tasa de variación anual 2012/2013, de nuevo Marbella baja al puesto número 19 con un incremento del 7.4 por ciento pero teniendo por delante a Torremolinos que ocupa un destacado segundo puesto en el ranking nacional de mejor comportamiento en este apartado en toda España. Le sigue Tarifa, Roquetas de Mar y Conil de la Frontera.  Nuevamente se refleja que han sido numerosos los municipios que han tenido un mejor año en este importante dato que Marbella.

Es de destacar el mal comportamiento que ha tenido el pasado año  Estepona, visto desde la perspectiva del empleo y de la rentabilidad turística, al ponerse de manifiesto una bajada de dos dígitos en cada uno de los puntos que hemos analizado, colocándose en puestos casi de cola en Andalucía, que obliga a una reflexión cara al futuro en el municipio vecino,  mientras que aprueban con buena calificación, Torremolinos y Benalmádena.

En fin, conviene que los responsables políticos, especialmente aquellos que se parecen más al baúl de la Piqué que a un concejal, analicen también este tipo de estadísticas y dejen de aburrirnos con sus análisis simplistas e interesados. Que sean tan amables de dejar de lanzar  campanas al vuelo, de darse bombo como si su sola presencia en tanto viaje inútil tenga alguna influencia positiva en lo que, en realidad, importa dentro del sector turístico como es la creación de empleo y su mantenimiento. De la misma forma que la rentabilidad de los hoteles y demás negocios turísticos, de la oferta complementaria y, por consiguiente, del propio beneficio del destino en sí que viene determinado por el de los establecimientos y operadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario