El Toro por los Cuernos


Columna Diario SUR. Sábado, 25 de enero 2014

'El Toro por los Cuernos' por Jacqueline Campos


Las espectaculares imágenes del incendio del Hotel Lodge de Sierra Nevada, uno de los más exclusivos de la estación de esquí, eran realmente sobrecogedoras. En una mañana las llamas arrasaban el tercer establecimiento hotelero que el grupo Marbella Club posee en Andalucía y a las cenizas se le suma la terrible pérdida de una gran inversión y de puestos de trabajo. Tan sólo unas horas después del terrible disgusto, la propiedad anunciaba su deseo de reabrir el establecimiento al que se consideraba el más lujoso de España en sus características, alma gemela de sus hermanos Marbella Club y Puente Romano.  A esto se le llama profesionalidad y entereza en momentos de adversidad, sí señor.


Pues como se suele decir, éramos pocos y parió la abuela ya que el cierre de este hotel en plena temporada de alta montaña significa un suma y sigue que engrosa la temible lista negra del 45% de establecimientos turísticos cerrados en el litoral andaluz desde la segunda quincena del mes de noviembre que junto a la mitad de las plazas hoteleras sin abrir hace que el horizonte sea bastante desolador. Qué metan mano ya a esos planes de choque bianuales anunciados desde la Consejería de Turismo, porque la situación es muy preocupante aunque la quieran vestir de seda esta semana en la famosa Feria Internacional de Turismo de Madrid.

No puedo estar más de acuerdo con unas declaraciones del consejero Rafael Rodríguez en las que manifestaba que cuando cierran los establecimientos turísticos del litoral, hablamos de empleo destruido, una actividad económica que no se genera, efectos negativos para la restauración y la hostelería y, por consiguiente, para la actividad económica de los municipios. Factores que, evidentemente, afectan de manera muy directa a nuestra ciudad como motor del turismo en Andalucía y que puede tener todas las papeletas para perder competitividad como destino.

Se solicita el apoyo de patronatos de turismo, sindicatos y ayuntamientos para poner en funcionamiento estrategias que minimicen esta lacra, a la que podemos calificar de verdadero cáncer. Se demanda un esfuerzo colectivo con el objeto de dar facilidades a los empresarios para que abran los hoteles del litoral durante el invierno y poner remedio para hacer girar 180 grados la clásica curva de estacionalidad. Pero al mismo tiempo, los empresarios y profesionales del sector que también saquen conclusiones de dónde radica el problema. Entiendo que, por ejemplo, en Baleares el clima existente entre los meses de octubre y abril no atraiga a los turistas y, por consiguiente, dificulte el mantenimiento de las plazas hoteleras. Pero ¿en Marbella y la Costa del Sol?

¿Como puede ser que hagamos gala del mejor clima del mundo y tengamos semejante papeleta? O nos hemos quedado obsoletos en el modelo de gestión turística o nos miramos excesivamente el ombligo o el trabajo de los que tienen asignada dicha responsabilidad empresarial no sigue las pautas debidas. Golf, salud, gastronomía, cultura, bajada o subida de precios e impuestos son algunas opciones y propuestas de las que mucho se habla y poco se ahonda. Ya es hora de coger el toro por los cuernos y que todos nos dejemos de excusas. 

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