Circuito Cultural


Columna Diario SUR. Sábado, 7 de diciembre 2013

'Circuito Cultural' por Jacqueline Campos


Que la ciudad de Málaga ha experimentado espectaculares cambios en estos últimos años, nadie tiene la menor duda. Unos cambios que han favorecido de manera considerable la oferta cultural de la capital de la Costa del Sol y que se debe, fundamentalmente, a la ansiada apertura del Museo Picasso de Málaga, al Centro de Arte Contemporáneo, conocido como CAC, Museo Thyssen Málaga, uno de los más importantes del país y al Museo Revello de Toro, una pinacoteca situada en el centro histórico de la ciudad donde se expone permanentemente más de cien obras cedidas por el afamado retratista y pintor figurativo malagueño a su ciudad natal. Son cuatro espacios culturales de los casi treinta existentes que convierten a Málaga en una de las ciudades con mayor densidad de museos en su centro histórico.


Y a este amplísimo abanico de arte, se sumará Le Centre Pompidou à Málaga, una subsede del famoso Beaubourg de París, templo por excelencia del arte moderno en el mundo. Será en el 2015 cuando por primera vez tenga presencia física fuera de Francia para estar en El Cubo, un espacio ubicado en el Puerto de Málaga, después de haber recibido múltiples ofertas desde varios continentes. Estamos hablando de cinco millones de euros de inversión que le darán un carácter muy importante al proyecto y que posicionará a la ciudad a un nivel de liderazgo difícilmente superable por otra ciudad andaluza y, hasta me atrevería a decir, española. Por cierto, Le Centre Pompidou à Málaga ocupará 6.000 metros cuadrados, albergará 70 obras por un tiempo inicial de cinco años y anualmente celebrará una muestra temporal. Casi nada.

Si repasamos los datos, nos encontramos con que Málaga fue visitada el año pasado por  nueve millones de personas y, desde luego, con tanto visitante era imprescindible disponer de una oferta cultural en la ciudad como Dios manda, para satisfacer a todo tipo de personas, gustos y edades. Y de verdad que debemos decir ‘chapeau’ por la excelente visión que, desde hace ya unos años, han tenido los dirigentes de esta ciudad moderna y dinámica. Porque su nombre se escribirá en mayúsculas, un nombre que han sabido hacer dentro de los circuitos culturales de nuestro país y que afortunadamente se encuentra a 47,71 Km. de Marbella. Escasa distancia que los turistas pueden recorrer en poco más de media hora para visitar un Casco Histórico singular y cuidado, a veces poco conocido, y un Puerto Banús que tanto atrae por su gran exclusividad.


Y digo yo, qué es lo que debemos hacer para que parte de esos millones de visitantes que recalan en Málaga lleguen a Marbella. Porque claro, aquí si que no hay excusa alguna de diferencias entre administraciones y, aún así, no es la primera vez que me presentan un video promocional de la Costa del Sol  donde de Marbella no veo ni una triste calle. No sé, quizá también nosotros tengamos alguna responsabilidad porque a veces nos creemos el ombligo del mundo y en algunos casos nos resulta difícil reconocer que. especialmente en el invierno, nos vendría muy bien que Marbella y en general la Costa del Sol, también fuera referenciada por la nota de estar muy cerca de una opción cultural de primerísimo nivel y de la que, sin duda alguna, saldríamos todos beneficiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario