Estrellas de Marbella


Columna Diario SUR. Sábado, 23 de noviembre 2013

'Estrellas de Marbella ' por Jacqueline Campos


El Museo Guggenheim de Bilbao reunía esta semana a un sinfín de artistas de la gastronomía española con motivo de la presentación de la edición 2014 de la guía francesa Michelin. La noche mostró el nuevo medallero de estrellas en España en el que destacó la incorporación al Olimpo culinario de un joven chef madrileño que al mando de un conocido restaurante ha alcanzado el triple estrellato. Como es habitual, País Vasco, Cataluña y Madrid se llevan la palma y acaparan la mayoría del total de estrellas y, sobre todo, reúnen los restaurantes más famosos que disponen de dos o tres estrellas, algunos de ellos ya auténticos iconos de la gastronomía mundial.


Sin embargo, Andalucía recoge un porcentaje muy pequeño de los galardones Michelin, hasta el punto que sólo dispone de nueve estrellas sobre un total de 206. Es decir, un escaso cinco por ciento, de modo que sólo las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Almería han obtenido el reconocimiento de Michelin. Pero donde quiero llegar es que dentro de Andalucía, es nuestra Marbella quien sigue destacando y liderando el número de restaurantes que mantienen este ilustre reconocimiento. Los establecimientos estrellados son tres, El Lago, Skina y el Calima de Dani García, uno de los pocos que mantiene dos estrellas, el único en toda Andalucía.





Realmente me parece muy importante, sobre todo en un momento en el que la gastronomía se está convirtiendo en uno de los elementos configuradores de las ofertas y atractivos de los destinos turísticos. Que Marbella sea la ciudad que más estrellas luce de todo el firmamento nacional, aparte claro esta de Madrid y Barcelona, es ejemplar.  La imagen de turismo de lujo que se quiere asociar con nuestra ciudad, encaja perfectamente con esta particularidad de disponer de este número de ‘michelines’.

Sin embargo, no quiero caer en pensar que la calidad y el atractivo gastronómico de una ciudad o de una región viene determinado por las estrellas Michelin. Incluso opino que, normalmente se trata de establecimientos pequeños y de alto coste que, por lo general, están vedados para el público normal. Por ello, también es importante que otro de los buenos restaurantes de nuestra ciudad como es Messina, haya sido incluido entre los diez mejores y elegantes de España por los viajeros de la conocida empresa TripAdvisor. En su web, muchos de los viajeros nos entretenemos en leer opiniones de quienes han estado antes en el hotel o restaurante al que queremos ir y que, yo por lo menos, suelo tener en cuenta para decidir entre las muchas opciones que el mercado ofrece.


Pero aun así, la gastronomía de Marbella es mucho más que esto. Este verano recuerdo el día en que el que batí mi record de caminata y, desde el Hotel Don Pepe hasta el final del paseo marítimo de San Pedro, tuve la oportunidad de comprobar la gran cantidad de restaurantes y chiringuitos que disponen nuestros visitantes dándome cuenta de la gran dimensión de nuestra variada oferta. Pero que no se nos olvide que Marbella tiene, y ha tenido, muchos otros nombres ilustres de la restauración como Santiago Domínguez, quien recibía la Medalla de la Ciudad en reconocimiento a sus méritos, Albert y Simon Benisty, Enrique Martell, Simón Padilla, Víctor Navarro, Paul Schiff y otros tantos maestros que nos han hecho disfrutar durante muchos años.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario