ALGUERO, La Ciudad Más Bonita De Cerdeña. Por Ramón Dávila



He tenido la suerte de tener la oportunidad de ir a Alguero bastantes veces en los dos ultimos años por motivos de trabajo y gracias a ello he disfrutado de esta pequeña pero bellisima ciudad de Cerdeña, una isla ya de por si bonita. Ademas si Cerdeña en si tiene una historia vinculada con España todavia mas la tiene Alguero, especialmente con Cataluña y sobre todo con Barcelona.


La relacion de Alguero con España .

Situada en un promontorio de la costa noroccidental de Cerdeña es una pequeña ciudad con un pintoresco nucleo antiguo, en el que el sello de una noble historia esta representada por los ejemplos de la muralla medieval, bastiones, iglesias y palacios. El municipio es un renombrado centro turistico, gracias a sus casi 80 kilometros de costa que se inicie por el norte con Capo Caccia y termina al sur en la playa de  Poglina. Esta costa se ha llamado tambien costa del Coral o Rivera del Corallo, por la presencia  en el fondo del mar, del oro rojo,  utilizado para hacer  joyas por los maestros artistas .

El origen de la ciudad data de la primera mitad del siglo XI, cuando la potente familia genovesa de Doria la ocupo y decidio fortificar la villa de pescadores que era entonces. En 1353 se produce la conquista por el Reino de Aragon en la batalla naval de Porto Conte, en la que la flota catalano aragonesa, derroto a la genovesa, a partir de la cual se empezo una politica de catalanizacion de Alguero con repoblacion de la ciudad con catalanes procedentes de distintos territorios y concediendose privilegios de tipo economico a los que vinieron a Alguero.

A partir de 1495 el Rey Fernando el Catolico modifico esta politica y autorizo a los concejales  conceder la ciudadania tambien a los sardos. Ya en el siglo XVI fue concedida a Alguero el titulo de ciudad y posteriormente se le otorgo sede episcopal.



Durante los siglos XVI y XVII se construyeron importantes construcciones como el Seminario, la Catedral y la Iglesia de San Francisco y especialmente el sistema defensivo de la ciudad con sus torres y castillos, del que todavia hoy podemos disfrutar paseando por la parte superior del lungomare o paseo maritimo de Alguero. A principios del siglo XVIII, Alguero como el resto de la Cerdeña en pocos años paso de la Corona Española primero a Austria (1708) y después a los Saboya.


Un recorrido por la parte historica de la  ciudad

Pasear por esta ciudad es una autentico placer ya que estas disfrutando en todo momento del sabor de la historia y de la belleza de sus palacios y sus iglesias, de sus pequeñas y a veces estrellas calles llenas de tiendas y restaurantes. Caminar por el "lungomare Dante " o paseo maritimo contemplando el puerto y al fondo la bahia de Porto Conte es una autentica gozada y el camino hasta el hotel Vila Las Tronas donde habitualmente me he alojado es en un dia claro un placer.
La plaza Civica es sin duda el centro de toda la parte antigua y desde ahi parten pequeñas calles a traves de las cuales llegas a todas las atracciones historicas de la ciudad y accedes facilmente al puerto en el  que hay siempre una gran cantidad de pequeños y medianos barcos y en el que puedes coger tambien algunos de excursiones a las zonas cercanas, especialmente el barco turistico que te lleva a ver la bella Gruta de Neptuno.

Gran parte de los nombres de las calles de la ciudad son bilingues, estan rotuladas en algueres sobre todo en el centro de la ciudad con el nombre de la tradición popular. El centro de la ciudad histórica gira alrededor de la Piazza Civiva y entre los monumentos mas destacados se encuentran :

La catedral de Santa Maria cuya construccion se remonta a la segunda mitad del siglo XVI que tiene una parte gotica (especialmente el campanario) y terminada al estilo renacentista. El campanario es uno de los monumenos mas significativos de la ciudad.

La Iglesia de Santa Ana del siglo XVIII que siempre ha funcionado como capilla anexa a la catedral

La Iglesia de Santa Barbara, una de las iglesias mas antiguas de la ciudad, dedicada a San Andres, construida en el siglo XV que ha sido dedicada recientemente a iglesia ortodoxa.

La Iglesia de San Francisco,  cuya obra inicial data del siglo XIV aunque reconstruida a finales del XVI y su altar mayor de marmol fue construido en 1773.

La Iglesia de San Miguel conocida como Iglesia del Colegio construida por el constructor Domenico Spotorno en el siglo XVII.

La Iglesia de la Misericordia situada en el carrer del Bisbe,  de la segunda mitad del siglo XVII,  construida por la Cofradia del mismo nombre que se ocupaba de obras sociales.

La Iglesia del Carmen que fue acabada en 1749 aunque iniciada mucho antes, tiene un gran altar de madera policromada.

Museo Diocesano de Arte Sacro (Plaza de la Catedral),situado en lo que fue la iglesia del Rosario, recoge gran parte del tesoro de la Catedral, sobre todo objeto de plata y estatuas y otras piezas de gran valor.



Una vista nocturna del Lungomare o Paseo Maritimo, bastion de defensa de la ciudad

Plaza Civica,  o Plaza del Pou Vel sin duda el centro de la parte historica de la ciudad en donde se encontraban las sedes  de algunas instituciones, como la Aduana, la parte posterior del Ayuntamiento. Una gran cantidad de históricos edificios y palacios llenan completamente la ciudad alrededor de la Plaza Cívica.

Palacio de Ferrera, es el palacio  que, con la parte posterior del Ayuntamiento, ocupa  el lado derecho de la Plaza Civica. Este edificio alojo en el año 1541 al Emperador Carlos V durante su expedicion hacia Argelia.

Palacio de la Aduana Real situado en la esquina de la Plaza Civica con la calle Carlo Alberto, se trata de una construccon gotica donde estaba la antigua Aduana Real.

Palacio Guio i Duran construido entre el siglo XV  y XVI. Palacio Peretti tambien de la misma epoca. Palacio Serra, Palacio Carcasona, siglo XV, Casa Manno, Palacio Machin, tambien en Carrer el Bisbe, cerca del cual se encuentra El Palacio Episcopal que inicialmente fue una casa privada y que a finales del siglo XVI se convirtio en sede episcopal.

El Teatro Civico que se construyo a mitad del siglo XIX con fachada de estilo neoclasico y con una estructura interna de madera.

Palacio Simon-Guillot construido inicialmente en estilo gotico tardio pero que ha tenido numerosos cambios posteriores.

Monumento a Giuseppe Manno, situado en la calle Vittorio Emmanuelle, dedicado a uno de los ciudadanos mas ilustres de Alguero, magistrado y diputado que llego a ser Presidente del Senado.


Restos de antiguas construcciones
Una bella vista de la ciudad desde la zona exterior del Hotel Villa Las Tronas



En el monumento a los caidos en la II Guerra Mundial
En la Plaza Civica

Desde los jardines del Hotel Villa Las Tronas






La gastronomia de Cerdeña en general es magnifica pero en Alguero, al menos en mi experiencia, es todavia mejor. Y ademas dispone de buenos vinos, con una uva propia diferente de la tipica de Cerdeña. La uva Cannonau que da un robusto vino tinto propio de Alguero junto a la Cagnulari propia de la Cerdeña y el licor L´Anghelu Ruju son experiencias que deben probarse aqui para entender la gastronomia local.
Aunque bastantes de los restaurantes cierran en invierno por lo que la oferta gastronomica como en general la turistica cambia radicalmente del intenso verano a la tranquilidad invernal. Durante el verano decenas de restaurantes ofrecen los platos tipicos de Alguero, casi todos ellos con terrazas exteriores que permiten a los turistas y visitantes disfrutar del sol y la claridad del cielo azul que bendice esta tierra.
La cocina tradicional de la zona no tiene muchos ingredientes pero si mucha fantasia y se nutre fundamentalmente de los productos del mar y de los de la montaña. Destaca sobre todo la cocina derivada de la forma de alimentarse de los marineros y asi la Copaza de peix o sopa de pescado es el plato mas representativo de la cocin tradicional marinera que se prepara en la "greixonera" o "casseruela", la cacerola en la que se prepara primero un sofrito.  La tradicion agricola trae otra clase de sopa, la "copaza de ceba", "zuppa di cipolla", una nutritiva sopa de cebolla que se come con crostini de pan duro y abundante queso "pecorino", queso de oveja tipico de la isla.
Pero el plazo mas celebre actualmente es "l´´aragosta  all´´algherese" o langosta a la tipica forma de Alguero, que se condimenta de forma natural con un poco de aceite y limon y se sirve con un buen vino blanco de la zona, una maravilla de sabor si bien el precio es condicionante. Tambien es tipico el pulpo con sabor picante debido a la vigorosa salsa de tomate, aceite,aceto y pimienta con el que se prepara.
Pero claro para el turismo el antipasti marineri y los spaguetis a la marinera y una paella tipica de Alguero, totalmente cocinada en cacerola y con pasta son uno de los principales atractivos y puedes verlo con su multicolor en la mayoria de las mesas de los turistas que llenan las terrazas en los meses de julio y agosto.

Restaurante Il Pavone en el centro de Alguero
Con mi buen amigo Domenico, dueño y alma de Il Pavone


Junto a la zona cercana a la Grutta de Neptuno




































No hay comentarios:

Publicar un comentario