'Vuelta a la Madriguera' por Jacqueline Campos
Confirmado que hemos conseguido
los mejores datos en ocupación hotelera y pernoctaciones esta Semana Santa
desde hace siete años, datos oficiales que ponen de manifiesto la fortaleza
turística del destino Andalucía. Y desde luego Marbella ha alcanzado los grados
de ocupación más altos de los últimos tiempos siendo muchos los factores que han
contribuido a ello, sobre todo el gran esfuerzo de los empresarios relacionados
con el sector turístico y la buena climatología. Es una gran noticia ya que
estos datos son indicadores de la temporada estival y, por tanto, las
perspectivas para este verano se antojan excelentes. Y como decía el nuevo
flamante presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA),
Javier González de Lara, la sociedad civil debe sentirse orgullosa de su tejido
empresarial.
Pero también me quedo con otra de sus declaraciones en la que
manifiesta que de la crisis no se saldrá porque se afirme en un telediario.
Parece que el ministro de Economía se mostraba estos días bastante eufórico
ante una mejora económica del 1,5% para este 2014, algo a lo que González de
Lara ha replicado con unos datos demoledores como son el millón pasado de
parados que conviven en nuestra comunidad. Me gusta la gente que tiene los pies
en la tierra y que manifiesta que ‘afirmar con contundencia que la crisis ha
pasado, es demasiado afirmar’. No puedo decir lo mismo de ciertas asociaciones
que en muchas ocasiones solo son presididas por personajes con hambre de ego y
cuyos cargos son utilizados, a la postre, para intereses personales sin
importarles un bledo los intereses de los profesionales que pagan religiosamente
sus cuotas para nada.
Volviendo al tejido empresarial, al que después de esta
vorágine de turista de Pascua tiene que vivir la realidad del día a día hasta
que llegue la temporada más alta del año, lo que le da que pensar es que esta
crisis ha cambiado nuestros hábitos. Tres cuartas partes de los consumidores
españoles, mejor dicho, 7 de cada 10 consumidores solo compramos productos
básicos. Nada que ver con lo que consumíamos hace diez años. Hay un estudio que muestra un trasvase del consumo de
fuera hacia el hogar, lo que supone que el
gasto en bares y restaurantes ha caído más de un 4 %. Los expertos dicen
que esto se llama ‘efecto vuelta a la madriguera’. Pues ya me contarán ustedes
como hacemos para contrarrestar este efecto.
Quizás en vez de estar pensando en propuestas a las
televisiones privadas para adelantar en una hora la emisión de los programas en
‘prime time’ por el bien de la conciliación familiar y laboral para que
finalicen en torno a las once de la noche, que no se puede ser más aburrido y
ridículo, quizás sería más acertado en los dirigentes estar pensando como
alentar el consumo con medidas de confianza para acelerar el crecimiento y la
recuperación. Porque si
ya no salimos tanto a bares y restaurantes como antes y consumimos en casa
buena parte de lo que antes apurábamos fuera para ahorrar, con el prime time
cambiado !no veas la madriguera!
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