'Vuelta a la Madriguera'

Columna Diario SUR. Sábado, 26 de abril 2014

'Vuelta a la Madriguera' por Jacqueline Campos





Confirmado que hemos conseguido los mejores datos en ocupación hotelera y pernoctaciones esta Semana Santa desde hace siete años, datos oficiales que ponen de manifiesto la fortaleza turística del destino Andalucía. Y desde luego Marbella ha alcanzado los grados de ocupación más altos de los últimos tiempos siendo muchos los factores que han contribuido a ello, sobre todo el gran esfuerzo de los empresarios relacionados con el sector turístico y la buena climatología. Es una gran noticia ya que estos datos son indicadores de la temporada estival y, por tanto, las perspectivas para este verano se antojan excelentes. Y como decía el nuevo flamante presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, la sociedad civil debe sentirse orgullosa de su tejido empresarial.


Pero también me quedo con otra de sus declaraciones en la que manifiesta que de la crisis no se saldrá porque se afirme en un telediario. Parece que el ministro de Economía se mostraba estos días bastante eufórico ante una mejora económica del 1,5% para este 2014, algo a lo que González de Lara ha replicado con unos datos demoledores como son el millón pasado de parados que conviven en nuestra comunidad. Me gusta la gente que tiene los pies en la tierra y que manifiesta que ‘afirmar con contundencia que la crisis ha pasado, es demasiado afirmar’. No puedo decir lo mismo de ciertas asociaciones que en muchas ocasiones solo son presididas por personajes con hambre de ego y cuyos cargos son utilizados, a la postre, para intereses personales sin importarles un bledo los intereses de los profesionales que pagan religiosamente sus cuotas para nada.


Volviendo al tejido empresarial, al que después de esta vorágine de turista de Pascua tiene que vivir la realidad del día a día hasta que llegue la temporada más alta del año, lo que le da que pensar es que esta crisis ha cambiado nuestros hábitos. Tres cuartas partes de los consumidores españoles, mejor dicho, 7 de cada 10 consumidores solo compramos productos básicos. Nada que ver con lo que consumíamos hace diez aVUELTA A LA  y restaurantes hayaiamos s, mejor dichoos intereses que pagan cuotas .idas por personajes con as ha pasado es demasños. Hay un  estudio que muestra un trasvase del consumo de fuera hacia el hogar, lo que supone que el gasto en bares y restaurantes ha caído más de un 4 %. Los expertos dicen que esto se llama ‘efecto vuelta a la madriguera’. Pues ya me contarán ustedes como hacemos para contrarrestar este efecto.


Quizás en vez de estar pensando en propuestas a las televisiones privadas para adelantar en una hora la emisión de los programas en ‘prime time’ por el bien de la conciliación familiar y laboral para que finalicen en torno a las once de la noche, que no se puede ser más aburrido y ridículo, quizás sería más acertado en los dirigentes estar pensando como alentar el consumo con medidas de confianza para acelerar el crecimiento y la recuperación. Porque si ya no salimos tanto a bares y restaurantes como antes y consumimos en casa buena parte de lo que antes apurábamos fuera para ahorrar, con el prime time cambiado !no veas la madriguera!

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