'A La Carta' por Jacqueline Campos
‘Conquistar por el estomago’, sinceramente nunca me han sonado muy bien estas dos palabras juntas en una frase que se supone romántica. Bueno, no es que quiera hablar sobre la importancia de la gastronomía en el amor pero sí de la importancia de la salud en la gastronomía.Al menos, así se refleja en las encuestas realizadas a los usuarios del Hospital Costa del Sol en las que ha mejorado considerablemente la satisfacción de los pacientes respecto a la comida. Los fogones que se encargan del centro sanitario, que dependen del servicio de alimentación de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, han obtenido algo así como una estrella o un sol. Concretamente una certificación de calidad en los mil menús que reparten entre tres hospitales de la provincia, Marbella, Benalmádena y Mijas.
Pienso que cómo se les ocurra preguntar a los pacientes a pie de cama, y a modo de encuesta de satisfacción, sobre las piruetas que han tenido que hacer para aparcar en este complejo hospitalario, cómo que no! De comer bien pero de las obras de ampliación y aparcamiento en un centro que asiste a más de 400.000 personas, no solo de Marbella sino de toda la comarca, mejor ni hablar. Bloqueos y desbloqueos aparte, es una situación freudiana con aditivo de pretensión que no haya ni una sola plaza de parking gratuita. No nos olvidemos que nos estamos refiriendo a un hospital que ha cumplido veinte años, con 1.800 profesionales y cuya consigna es acercar una asistencia de calidad a la ciudadanía.
Pero volviendo a la idea inicial de enamorar a los pacientes por el estómago, parece que también es algo primordial en la sanidad privada y centros dedicados al turismo de salud. Esta misma tarde se inaugura en el municipio de Estepona, Health House Las Dunas, el primer complejo de salud de lujo en el que el jefe de cocina Andoni Luis Aduriz será el responsable de diseñar una fórmula de oferta gastronómica saludable. El cocinero y socio de Mugaritz, restaurante de Rentería número 4 del mundo y dos estrellas Michelin, es el asesor del servicio de restauración con dieta del complejo que firmará cuatro cartas al año adaptadas a diferentes tratamientos. Como ven, la idea es crear un nuevo concepto gastronómico basado en la unión de una cocina de élite con una alimentación nutritiva y dietética.
Por cierto, la joya de hotel que se encuentra en primera línea de playa entre Estepona y Marbella ha sido uno de los más lujosos de la Costa del Sol. Desde su apertura en la década de los noventa, ha pasado por diferentes episodios hasta que finalmente Naturhouse, conocida empresa de productos de dietética, adquirió el establecimiento para convertirlo en su primer resort de salud destinado a un mercado potencial de clientes de alto poder adquisitivo, incluidos los procedentes de economías emergentes como Rusia, China o Emiratos Árabes. Así será presentado hoy en la inauguración. Iniciativas como ésta son las que de verdad pueden sacar esto adelante.




No hay comentarios:
Publicar un comentario