Menos Triunfalismo


Columna Diario SUR. Sábado, 2 de noviembre 2013

'Menos Triunfalismo' por Jacqueline Campos



La próxima semana en la World Travel Market de Londres rondará el pensamiento que, entre las pésimas perspectivas que nos golpean casi a diario, las estadísticas turísticas este año son muy positivas en todo el país con la excepción de Madrid. Tenemos datos que son realmente buenos ya que los ingresos totales se han incrementado considerablemente, alcanzando la cifra de 47 mil millones de euros y un ingreso medio por turista de108 euros por día. La ocupación hotelera también ha mejorado respecto del año pasado, con lo cual ya sólo nos queda conseguir una mejora sustancial en la rentabilidad empresarial de los establecimientos turísticos que facilite la creación de empleo y la mejora de la planta hotelera.




En Marbella estos datos han sido algo mejores y es un exponente claro de que nuestra ciudad puede ir encaminada hacia la última parte del largo túnel en el que llevamos inmersos desde hace años. Especialmente si unimos a ello la impresión que he obtenido de profesionales, agencias y empresarios del sector de promotores de viviendas, cuyas opiniones van en la línea de destacar que el sector se está moviendo. Sobre todo el segmento medio alto y, aunque el mercado ruso es el que mayor actividad demuestra, lo bueno es que ahora los compradores son de diversas nacionalidades, dando mayor valor a esa situación. Incluso algún cualificado promotor me comentaba recientemente que ha vuelto a vender sobre plano lo que no hacía desde hace más de seis años y que, si dispusiera de mayor producto, podría vender más viviendas.




En mi opinión, este sector inmobiliario resultará beneficiado por la nueva normativa contenida en la reciente ley de emprendedores, en la que se contempla la figura del visado especial para inversores que adquieran viviendas por valor superior a los 500.000 euros. Esta  cuantía, sensiblemente mayor a la inicialmente prevista de 160.000 euros, favorecerá las posibilidades de Marbella que dispone de un parque de viviendas de ese importe superior a muchos otros municipios. Quiere decir, que esta ciudad se beneficiará más de esta fórmula de acceder a los visados y permisos de residencia que tanto han reclamado los promotores.




Ahora solo falta que el ministro Montoro reconozca el error de la tremenda subida en el IVA del deporte, recuerdo que en los campos de golf se ha pasado del 8 al 21 por ciento, y de la cultura. De paso, que se mejore la fiscalidad de los no residentes para facilitar la llegada de muchos extranjeros a los que les asusta el sistema fiscal español y, de camino, que los ayuntamientos cuiden el tema del IBI. Sin embargo, hay que llamar la atención sobre algo muy propio de nuestros políticos, particularmente los menos cualificados, y es la tendencia a magnificar la situación, a apropiarse las causas de la mejora y lanzar las campanas al vuelo proclamando lo buenos y únicos que somos, es decir que son. Un triunfalismo que, normalmente, esconde personajes de escasa talla e incapaces de autocrítica, análisis y adecuada planificación estratégica. Es, como digo, nuestro peor enemigo y del que todo el mundo profesional serio huye, especialmente teniendo en cuenta que también destinos competidores han mejorado sus números, como es el caso de Baleares, Algarve, Cerdeña, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario